Inicio > Uncategorized > Libertad de expresion – Wikileaks

Libertad de expresion – Wikileaks

La controversia internacional existente sobre la liberación de Wikileaks en Estados Unidos es un gran problema siendo así procesado su fundador Julian Assange por las informaciones confidenciales que en este año publicó miles de documentos secretos de Estados Unidos, agregó que sospecha que la orden también fue dirigida a compañías de Internet norteamericanas.

Según la Amnistía Internacional, las demandas judiciales apuntadas al castigo de una persona privada para comunicar pruebas sobre violaciones de derechos humanos nunca pueden ser justificadas. El mismo es verdadero en lo que concierne a la información sobre una amplia gama de otros asuntos de interés público.

La libertad de expresión es un derecho internacionalmente aprobado humano que limita el poder del estado de prohibir el recibo y la publicación de información. La carga está sobre el estado para demostrar que cualquier restricción es tanto necesaria como proporcionada, y no pone en peligro el derecho a la libertad de expresión sí mismo.

El derecho a la libertad de expresión protege el derecho de toda persona a tener libre acceso a la información pública y a conocer las actuaciones de los gobiernos. Se trata de un derecho particularmente importante para la consolidación, el funcionamiento y la preservación de los sistemas democráticos, por lo cual ha recibido un alto grado de atención por parte de la comunidad internacional. Sin la garantía de este derecho sería imposible conocer la verdad, exigir una adecuada rendición de cuentas y ejercer de manera integral los derechos de participación política. Las autoridades nacionales deben adoptar medidas activas a fin de asegurar el principio de máxima transparencia, derrotar la cultura del secreto que todavía prevalece en muchos países y aumentar el flujo de información sujeta a divulgación.

En los pocos días anteriores, Paypal, el Visado y Mastercard han quitado la capacidad de sus usuarios de donar a Wikileaks en línea, afirmando como tierras que Wikileaks contrata o puede contratar en actividades ilegales. Hubo especulación que esta restricción era debido a la presión de gobierno de los Estados Unidos.

No habiendo así la información para confirmar o refutar aquella especulación, pero acentúa que los gobiernos no pueden evitar sus obligaciones de respetar el derecho a la libertad de expresión por intentarlo hacer indirectamente lo que los prohibirían de hacer directamente. Los negocios, también, deberían asegurar que sus propias acciones, en el mínimo, respetan derechos humanos.

La libertad de expresión es un derecho humano que tenemos para así conocer, saber  acerca de las violaciones internacionalmente reconocidas y que es limitada por el poder del Estado para prohibir a ser  publicada. Siendo que al Estado le corresponde demostrar  estos hechos que amenaza el derecho mismo a la libertad de expresión.

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: